Beata Petra y su tiempo.

Beata/Madre Petra San José. Isabel Guerra. 8 de Marzo

8 de Marzo Celebración Internacional de la Mujer.

Imagen de Beata Petra en Real Santuario de San José de la Montaña

Beata Petra de San José

El día 8 de Marzo es el día dedicado por la Comunidad Internacional a reivindicar el Orgullo de ser Mujer, es el día en que se desea recordar los logros conseguidos por la sociedad en la dignificación de las Mujeres y un día para recordar a aquellas que son desposeídas de esa dignidad.

En este contexto queremos recordar y situar a Beata Petra de San José  en su tiempo. Fue definida como “Mujer de Corazón de fuego” por Juan Pablo II cuando fue Beatificada el 16 de Octubre de 1994. Es esa condición de Mujer que lucha por su destino, en un tiempo que no la acompañó, lo que engrandece aún más el Apostolado y Trabajo por los más desfavorecidos que realizó Beata Petra de San José.

Nació en la segunda mitad del siglo XIX, una época llena de convulsiones políticas e inseguridad ciudadana, donde buscar el propio camino no era fácil para una mujer.

Beata/Madre Petra San José. Isabel Guerra. 8 de Marzo

Imagen de Beata Petra de San José.

Os Adjuntamos cinco tips a los que Madre Petra tuvo que hacer frente por ser mujer:

1. Romper un compromiso formal aceptado por las familias era casi imposible para una mujer.

Beata Petra sintió la llamada de Dios estando prometida, en una época donde una mujer no podía romper un compromiso, fue la Providencia la que facilitó una desavenencia familiar que permitió a la futura Fundadora romper ese compromiso.

2. Romper un compromiso suponía una repulsa social, la mujer tenía que ser avalada.

Romper un compromiso suponía una repulsa social, al menos para contraer matrimonio, es por eso que la familia valedora de su padre, los Condes de los Corbos insisten en avalarla ante un nuevo pretendiente.

3. Es criticada y señalada por no encajar en el prototipo de mujer.

Se retiró de la vida social, empezó a practicar la caridad de forma activa: por las noches, junto con su hermano Juan repartía alimentos entre las familias menos favorecidas del valle y acudía reiteradamente a la iglesia. Rechaza la idea de prometerse.

Todo esto hace que se comente y se critique su actitud, hasta el punto que su padre le prohibe realizar obras de misericòrdia. Beata Petra tendrá que insistir mucho a su padre y estará obligada a ir acompañada de su hermano.

4. No es libre para escoger su camino.

Su padre le prohibirá ordenarse religiosa por lo que tendrá que esperar a su muerte para poder hacerlo. Algunas de sus compañeras tomarán los hábitos a escondidas de sus familias e incluso serán obligadas a regresar al hogar familiar contra su voluntad.

5. Genera desconfianza la cantidad de Peregrinos atraídos al Real Santuario de San José de la Montaña.

La Gran Devoción que genera el Santuario en Barcelona no será entendido en un principio por el obispado de la Diócesis. Es un santuario nuevo, construido por una congregación nueva de mujeres venidas desde otra diocesis. La Fe incuestionable de Beata Petra que pedirá intercesión al Papa, y el imparable río de Peregrinos Devotos de San José de la Montaña apaciguarán las dudas iniciales.

Esta entrada también está disponible en: Catalán