Scroll Top
Capilla de San José

Fiesta Mayor del Barrio de la Salud, Barcelona 2016

fiesta mayor de la saludEn honor a Nuestra Señora de la Salud esta semana se celebra la Fiesta Mayor del Barrio que lleva su nombre.

El Real Santuario San José de la Montaña se une a las diferentes celebraciones que se realizan en el barrio.

Futbolín para Jóvenes

El Sábado 10 de Septiembre a las 17:30h la explanada del Santuario acogerá el concurso de Futbolín para Jóvenes.

Organizado por Educadores APC Servicios Sociales Coll – La Salud – Vallcarca y Plan Comunitario La Salud. 

Misa en Honor de Nuestra Señora de la Salud

La parroquia de Nuestra Señora de la Salud acogerá la Eucaristía realizada en Honor de Nuestra Señora de la Salud,

Día 8 de Septiembre, día de las VÍrgenes Encontradas, a las 11h.

Fiesta Mayor de la Salud

El barrio de la Salut debe el nombre a la capilla que se construyó en la zona en 1864, dedicada a esta Virgen. Con el paso de los años, el núcleo fue creciendo y pasó de ser un territorio periférico de la villa de Gràcia, con masías y fuentes, a integrarse en el entramado urbano de la ciudad. Uno de los elementos más distintivos del barrio es el Park Güell, diseñado por Antoni Gaudí y declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984. El Barrio acoge el Real Santuario San José de la Montaña, un centro de Acogida de menores en Riesgo de Exclusión Social.

La fiesta mayor del barrio, que se celebra en honor de la Virgen de la Salut, es un compendio de actividades organizadas independientemente por diversas calles, entidades o equipamientos municipales. Suele haber comidas populares, actividades infantiles, torneos, actuaciones musicales, bailes y proyecciones de cine. La cultura popular la encontramos representada en un pasacalle degegantons de escuela, bailes de sardanas y exhibiciones pirotécnicas.

Motivo

La Virgen de la Salut era la patrona de una pequeña capilla adyacente a la antigua Casa Morera, que hoy día ya no existe. En 1864, cuando el barrio empezaba a crecer, fue consagrada y abierta al culto público. Eso ocasionó que la zona empezara a ser conocida con el nombre de la Salut, y fue frecuentada como espacio de recreo. Con los años, cuando se construyó la nueva parroquia muy cerca, se mantuvo el mismo patronazgo.

 

 

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Entradas relacionadas

Preferencias
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.