Iglesia principal del Santuario

Open House 2017 Barcelona

Visita Guiada al Real Santuario San José de la Montaña el 11 de Noviembre de 2017

Con motivo del Open House 2017 Barcelona, el Real Santuario San José de la Montaña vuelve a abrir sus puertas en una visita Guiada.

Para clausurar el mes dedicado al recuerdo del Apostolado de Misericordia de Nuestra Fundadora Beata Petra realizaremos la Visita Guiada del Open House Barcelona 2017.

Como todos los años nos sumamos a la jornada de la Arquitectura de Barcelona, en esta ocasión no hemos podido realizar la jornada el fin de semana posterior al Gran Encuentro y hemos tenido que posponer la cita la día 11 de Noviembre.

El Real Santuario San José de la Montaña fue concebido por Beata Petra de San José y fue el primer Santuario del mundo dedicado a la figura de San José. Beata Petra era muy devota de este Santo y dió este gran paso en su devoción. Después la ubicación, el tiempo y la sabiduría popular añadieron el apellido: de la Montaña. San José de la Montaña es un culto hacia la figura de San José que nace como un culto local, muy vinculado con la geografía de Barcelona y se extende por todo el mundo, principalmente en Sud América.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=d-oErXbM2mw[/embedyt]

Construcción del Santuario

El Santuario se construyó con piedra de la misma montaña en la que está situado. En la calle de atrás del Santuario junto a un garaje aún se puede apreciar restos de la antigua cantera y del antiguo muro del Santuario. Se construyó en su totalidad con donaciones de peregrinos y devotos.

La primera piedra se colocó en 1895 y la intención inicial fue desde un principio hacer una iglesia para San José y un centro de acogida para niñas huérfanas. Hoy en día el recinto del Santuario incluye el edificio principal obra del arquitecto modernista: Berenguer i Mestres colaborador habitual de Gaudí. En algunos artículos se atribuye por error la autoría del edificio al Arquitecto oficial de Gracia en aquel momento: Miquel Pascual, esto es debido a que Pascual tuvo que firmar los planos de Berenguer i Mestres porqué este no tenía el título oficial. Este hecho ha provocada más de una discusión entre los expertos sobre la autoría de Berenguer i Mestres en algunos edificios como las imágenes de la Iglesia de Sant Joan de Gracia o las Bodegas del Garraf.

Open House 2017 Claustro Real Santuario San José de la Montaña

Este edificio incluye un clásico y austero claustro modernista con columnas de hierro, la iglesia principal que tuvo que ser reconstruida al ser quemada durante la revolución del 36, una capilla dedicada a Beata Petra con relieves en marmol y una reja forjada para separar la clausura, y un oratorio en la habitación en la que Beata Petra falleció.

Este edificio también incluye parte de las habitaciones de los niños acogidos. En la actualidad, la casa para huérfanos es un centro de acogida para menores tutelados por la Generalitat de Catalunya por lo que las visitas al Santuario son restringidas a estas ocasiones especiales.

En la explanada del Santuario se puede visitar diariamente la pequeña capilla dedicada a San José. Este edificio fue diseñado por el arquitecto Bassagoda.  Esta capilla está abierta todo el día para poder acoger a los peregrinos y recoger las cartas que miles de feligreses y devotos a San José le hacen llegar para explicarle al Santo sus alegrías, anhelos y esperanzas.

Apuntarse a la visíta

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Al teléfono del Santuario:  932 84 05 00

En el própio Santuario: Despacho de Objetos y Despacho de la Asociación San José de la Montaña.

Por email:  Santuariosanjosem@gmail.com

Open House 2017 Barcelona.

Atentamente,

Madres de Desamparados y San José de la Montaña

Esta entrada también está disponible en: Catalán