Primera casa en Barcelona de Beata Petra

Festividad de la Beata Petra: Ruta por Barcelona.

El mes de octubre nos acerca a la festividad de la Beata Petra. Ya es el cuarto año consecutivo que la Asociación de San José de la Montaña, junto con la comunidad religiosa del Santuario de Barcelona, organizan la “Ruta de Madre Petra”. Como preparación a su fiesta, los josefinos, hacen el mismo camino que realizó Madre Petra cuando llegó a Barcelona, el 25 de noviembre de 1886.

Beata/Madre Petra San José. Isabel Guerra.
Imagen de Beata Petra de San José.

Recorrido de la Ruta por la Festividad de la Beata Petra.

Festividad de la Beata Petra 2015. Ruta. Estación Francia.

Desde la estación de Francia, llegamos caminando por la Rambla a la Iglesia de Belén, donde Madre Petra encontró la imagen de la Virgen de los Desamparados, titular de la Congregación. Desde allí visitamos el barrio gótico de la ciudad condal hasta llegar a la calle Ataulfo, donde las Madres de Desamparados tuvieron su primera casa.

Emotiva Peregrinación

Esta sencilla, pero emotiva peregrinación, nos quiere recordar la figura de esta gran mujer definida por S. Juan Pablo II como “mujer de corazón de fuego”, el día de su beatificación el 16 de octubre de 1994, y la huella tan profunda que tendría su presencia en Barcelona, donde años más tarde se edificaría el Santuario de San José de la Montaña.

En un ambiente ameno y distendido, todos los peregrinos llegaron a la Iglesia de Belén donde, el consiliario de la Asociación de San José de la Montaña, celebró la eucaristía. El P. José Rodríguez, recordó a los asistentes la importancia de la figura de la Beata Petra de San José para todos los josefinos y cómo Madre Petra supo hacer de su vida un hágase a la voluntad de Dios, sin quedarse parada ante las dudas o dificultades.

La Iglesia de Sta. Ana fue el lugar emblemático de la ciudad condal que visitamos este año, al terminar la peregrinación. Francesc Figueras nos explicó, como es habitual en él, espléndidamente este templo románico. Todos los josefinos pudimos terminar la jornada compartiendo la mesa, disfrutando del gozo de un día lleno de emoción que terminaremos con la festividad de la Beata Petra el próximo 16 de octubre.