Barcelona cuenta con un Santo más.

El Real Santuario de San José de la Montaña y las Madres de Desamparados queremos dar la enhorabuena a las Sevidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre y a toda la familia del Cottolengo.

El Vaticano ha reconocido el gran trabajo que hacen estas hermanas en los diferentes hogares que tienen en el mundo nombrando al Padre Jacinto Alegre Venerable de la Iglesia Católica.
El Cottolengo del Padre Alegre es una gran familia, así es como se definen, formada por las Servidoras de Jesús del Cottolengo, los enfermos, los familiares de estos, voluntarios, colaboradores y trabajadores que se unen en el día a día para dar cobijo, alegría y amor a enfermos crónicos.

Padre Jacinto Alegre, Venerable de la Iglesia. Fundador del Cottolengo.
Padre Jacinto Alegre, fundador de los Cottolengos que llevan su nombre

Esta institución nace de la fe del Padre Jacinto Alegre que se inspiró en el apostolado del Santo Italiano San José Benito Cottolengo que en el siglo XIX fundó una serie de centros de atención a moribundos. El Padre Alegre no pudo ver el resultado de su obra ya que falleció en 1930 un año antes de la fundación del Cottolengo que lleva su nombre.

Las Madres de Desamparados comparten con las hermanas Servidoras de Jesús la devoción a Nuestra Señora de los Desamparados

Madre de los Desamparados.
Nuestra Señora de los Desamparados: Madres de Desamparados y San José de la Montaña.

y comparten el objetivo de ayudar a aquellos que justamente están eso: desamparados, y necesitan más atención que los demás. Ese nexo entre Madre Petra de San José y el Padre Alegre hace que los apostolados de las dos Congregaciones sea un mismo camino en la fe y amor. El Padre Alegre y Beata Petra son un ejemplo de darse a aquellos que lo necesitan todo, de entregarse por amor infinito a los demás y de trabajar sin contemplaciones para que la vida de las personas enfermas y/o solas sea digna y feliz.

Beata/Madre Petra San José. Isabel Guerra.
Imagen de Beata Petra de San José.

Es un orgullo para la ciudad de Barcelona que estas dos increíbles personas dejaran su huella en ella. Beata Petra impulsó la construcción del Real Santuario de San José de la Montaña, uno de los edificios modernistas que adornan la ciudad condal. Beata Petra hizo que la ciudad de Barcelona contara con el primer Santuario del mundo dedicado a la devoción a San José. El Padre Jacinto Alegre trabajó y desarrolló su apostolado en esta ciudad y dejó los cimientos para la fundación del primer Cottolengo en España. Hoy las casas del Cottolengo del Padre Alegre se extienden por cuatro paises en dos continentes.

El Cottolengo fue fundado un año tras la muerte del Padre Alegre, impulsado por Don Rómulo Zaragoza y la familia Barba. Estos últimos, constructores y jefes de obra, también participaron en el sueño de Beata Petra de honorar a San José con un gran Santuario.

Es una enorme alegría que se reconozca y se valore el duro trabajo de las Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre, su amor y devoción es un gran estímulo para todas las Congregaciones y creyentes que entendemos la fe como el trabajo de ayuda y dedicación a los demás.

Real Santuario de San José de la Montaña.