Scroll Top
jubileo de la merced beata petra

dia de precepto solemnidad de Mare de deu de la MercèSolemnidad Nuestra Señora de la Merced

Día de Precepto el próximo día 24 de Septiembre, día de la Patrona de Barcelona

Misas de 12 y de 19:30h 

La Solemnidad de Nuestra Señora de la Merced es el Día Grande de Barcelona. La Ciudad Condal se viste de gala para honrar a su Santa Patrona, aunque muchos la consideran co-patrona., ya que hasta 1688 la patrona de Barcelona era Santa Eulalia. De hecho este patronazgo no recibió la aprobación Papal hasta 1868.

Jubileo de la Merced (1218-2018)

Con Motivo de los 800 años de la fundación de los Mercenarios este años 2018 se celebra el Jubileo de la Merced.

jubileo de la merced beata petra

 

Primer Milagro de Nuestra Señora de la Merced

El primer Milagro que quedó registrado se remonta a 1218. La Virgen se apareció en sueños la misma noche al Rey Jaime I, a San Ramón Nonato y a San Ramón de Peñafort. Esta les pidió a los tres que fundaran una Orden Religiosa destinada a Rescatar a los prisioneros Cristianos de los sarracenos. Ese mismo  año se fundó la Orden de la Merced a la que se llamó popularmente “los Mecenarios”.

El Milagro que salvó Barcelona

En 1687 la plaga de langostas que asolaba Cataluña llega a Barcelona. El desastre en la ciudad es enorme, el 25 de septiembre se incendia el Convento de la Merced. El Consejo de Ciento, órgano que gobernaba la ciudad, hizo un llamamiento público en el que se comprometía a nombrar la Nuestra Señora de la Merced Patrona de Barcelona si liberaba a esta de la plaga de langostas. En Marzo de 1688 Barcelona quedó libre de la plaga, desde entonces se honra a Nuestra Señora de la Merced todos los veranos. En 1868 el Papa Pío IX aprobó este hecho y trasladó la fiesta al 24 de septiembre.

Las Fiestas Grandes de Barcelona

No es hasta 1902 cuando el ayuntamiento se plantea realizar unas fiestas Grandes al estilo de Fiesta Mayor que se celebran en otros pueblos y ciudades. Nacen “les festes de la Merced” nombre que recibe la Fiesta Mayor en la ciudad condal.

 

 

 

Entradas relacionadas

Preferencias
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.