Scroll Top
no a la apertura que divide los hogares

NO A LA APERTURA DE LA CALLE POR LOS JARDINES DEL HOGAR SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA

San José de las Montaña (no es sólo un Santuario) es un CRAE, Centro Residencial de Atención Educativa, que ofrece una casa, y sobre todo, les ofrece a las niñas y niños una seguridad y estabilidad que fuera no tienen.

60 niños y adolescentes tutelados por la Generalitat tienen su casa en San José de la Montaña. Son niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social que necesitan el apoyo y acompañamiento de educadores y trabajadores sociales para crecer en todos los ámbitos de la persona.

Todos ellos viven en 6 hogares (dos ubicados en la parte baja de los jardines y cuatro en la parte alta) en los que forman una “familia” de convivencia que sustituye de manera temporal a su familia biológica y que les ayuda a ellos y a sus familias a superar las dificultades que temporalmente presentan.

¡nO a la apertura que divide los hogares!

La Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña,

la DGAIA (Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña), todos los educadores, trabajadores sociales, voluntarios y demás personal del CRAE realizan una labor constante de formación hacia estos menores.

Esta Semana las Madres de Desamparados que gestionan dicho CRAE han recibido información a través de los medios de comunicación y han visto en redes sociales la intención del Ayuntamiento de unir la calle Maignón con la calle Mare de Déu de la Salut, abriendo una calle por los jardines para que lo utilicen peatones, bicicletas y patines, afectando notablemente a la organización y funcionamiento del día a día de dichos hogares y en detrimento de la labor que con ellos realizan los profesionales. Además de la dificultad que supondría la libre circulación entre hogares. dejando pasar libremente a personas ajenas al centro.

La sorpresa dentro del Hogar San José de la Montaña ha sido enorme. Por un lado, el Ayuntamiento no ha comunicado nada al centro. Y, por otro lado, que se quiera retomar un antiguo proyecto que los tribunales ya pararon.

¿En qué afectaría la apertura a los niños y adolescentes?
en los jardines del hogar san jose de la montaña
Hogar San José. Can Tusquest. Arquitecto Javier Barba Ausejo.
siempre guiando como madres

Como hemos dicho viven repartidos en 6 hogares o casas y el jardín forma parte del conjunto del CRAE, los niños y adolescentes lo utilizan para jugar, hacer deporte y moverse entre las instalaciones.

Abrir un camino entre ellos supondría un daño irreparable para los acogidos que en muchos casos poseen una situación emocional compleja:

  • Su intimidad se vería afectada. No se podría proteger el derecho a la intimidad de los niños, niñas y adolescentes, mientras realizan sus actividades diarias.
  • La seguridad en el centro se vería afectada. Los niños y niñas no podrían moverse solos por las instalaciones que hoy son parte de su casa. La sensación de seguridad que San José de la Montaña les ofrece desaparecería.
  • La gestión con las familias de los menores se vería afectada. Hemos de recordar que son niños y niñas en riesgo de exclusión social, que en algunas ocasiones tienen situaciones familiares muy complejas y los jardines suponen un espacio de trabajo educativo emocional. La libre circulación de personas por los jardines de los jóvenes podría poner en peligro dicho trabajo.

Las Madres de Desamparados y San José de la Montaña se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para obtener información sobre las intenciones reales que tiene al respecto este plan y en espera de saber más os invitamos a todos los que leéis esto a apoyarnos compartiendo en Redes Sociales y firmando una petición en contra de la apertura de la calle por los jardines.

Esta entrada también está disponible en: Catalán Inglés

Preferencias
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.