san jose de la montaña en valladolid

Devoción a San José de la Montaña

En el actual Monasterio del Corpus Christi se encuentra esta imagen de San José de la Montaña

Devocion a san jose de la montaña en valladolidLa imagen publicada por el blog  Cofradías Sacramentales, de Gloria y Devocionales en Valladolid hace un recuerdo de la presencia de la antígua Pia Unión, en la actualidad Asociación San José de la Montaña, en la ciudad de Valladolid.

El artículo hace referencia al Compendio histórico-descriptivo y guia general de Valladolid de 1922 escrito por Casimiro González García.

Este autor fija la fecha del 11 de marzo de 1907 como la inauguración del altar dedicado a la Devoción a San José de la Montaña:

Solemne inauguración del altar e imagen de San José de la Montaña, en la iglesia conventual de las religiosas Dominicas de Nuestra Señora de la Laura” (pag. 244).

El 19 de mayo de 1907 se funda la Pía Unión en Valladolid:

Fúndase la Pía Unión de San José de la Montaña en la iglesia conventual de religiosas de Nuestra Señora de Laura“. (pag. 276).

En la actualidad la iglesia de Nuestra Señora de Laura no existe, la imagen se encuentra en el Monasterio del Corpus Christi y la Pía Unión no tuvo continuidad en la ciudad Castellana a pesar de la gran devoción que despertaba San José de la Montaña en Valladolid. Como prueba el historiador González García hace referencia a los cultos y celebraciones que se realizaban en honor a San José.

Devoción a San José de la Montaña en Valladolid

Todos los días 19 de mes se celebraba misa en el altar del Santo.

Por la tarde se exponía el Santísimo Sacramento, se rezaba el Rosario, se realizaba el ejercicio propio del día, se hacía la bendición con el Santísimo y se veneraba la reliquia del Santo. Estas prácticas se realizaron hasta mediados de los 70’s.

Se Celebraban también los Siete Domingos a San José, recordando sus Dolores y Gozos

como preparación para la Solemnidad del 19 de Marzo.

La Solemnidad de San José el 19 de Marzo era un celebración importante:

Por ejemplo el 19 de marzo de 1916 se celebró solemne fiesta con procesión de antorchas que “dio la vuelta alrededor de la nueva estatua que se ha erigido a San José de la Montaña en el centro del patio“. Esta imagen recibía el nombre popular de Santo Patrón del Obrero y era llevada a hombros por cuatro acólitos. Ese año, en concreto, estrenaron vestiduras blancas y moradas obsequio de la Pía Unión.
En 1917 el diario Norte de Castilla de 16 de Marzo de 1917 se hacía eco de la bendición oficial de la imagen de San José de la Montaña situada en el Patio: ” La Pía Unión de San José de la Montaña tributa al glorioso Patriarca los siguientes cultos: El día 18, por la tarde, después de terminado el ejercicio de los siete domingos, se bendecirá la imagen de piedra mármol que se ha colocado en el patio de la iglesia. el día 19, fiesta de San José, a las ocho, misa de comunión general, y a las nueve, la cantada en la que se expondrá a S. D. M, quedando de manifiesto todo el día. Por la tarde, a las cinco y media,estación, rosario, ejercicio del día y sermón por el R.P. Diodoro Vaca, agustino, y reserva. A continuación saldrá la indulgenciada procesión de antorchas“.

La fiesta del Patrocinio de San José, establecida por Pío IX en 1847 en la dominica III después de Pascua.

Como ejemplo ese mismo año de 1916, el 21 de mayo se realizó el anuncio de la Novena y Procesión de Antorchas en las que ” se llevaron siete hermosos faroles con los siete dolores y gozos de San José“. La Banda del Hospicio Provincial acompañó a la procesión.

En 1918 esta festividad fue el 21 de abril. Por la tarde salió la procesión salió a la calle con la imagen del Santo. Los siete farores que representaban los siete dolores y gozos eran llevados por niños y según el diario acompañaban a la imagen del Santo Patriarca dos largas filas de fieles. Durante la procesión se interpretaron letrillas y gozos por un terceto de cuerda y algunas voces de la Capilla de Santa Iglesia Metropolitana.
En 1925 la procesión recorrió el Paseo de Filipinos.
Se tiene constancia de estas procesiones hasta principios de los años 30. En la década de los 40 los cultos pasan a realizarse en el templo, tanto los del Patrocinio como la Solemnidad del 19 de Marzo.

Datos sobre la imagen de San José de la Montaña

Una vez cerrado y derribado el Convento de Nuestra Señora de la Laura la imagen de Santo se trasladó a otro Monsterio de la Orden de Predicadores de la ciudad, al de Santa Catalina de Siena. Según el artículo al que hemos hecho referencia en la actualidad se encuentra en la clausura del Monasterio del Corpus Christi de la misma ciudad.

La imagen no tiene atribuida su autoría pero algunos expertos ven muchas similitudes con las obras del escultor Francisco Font i Pons, contemporaneo a la fecha de bendición de la estatua.

Fuentes: Cofradías Sacramentales, de Gloria y Devocionales en Valladolid

Diario El norte de Castilla, hemeroteca.

Wikipedia

Esta entrada también está disponible en: Catalán