Devoción a San José
El Real Santuario de San José de la Montaña en Barcelona está sacando las vestiduras de fiesta para celebrar el día de San José el próximo 19 de Marzo.
En la preparación de esta gran solemnidad, que ya empezamos con la celebración de los 7 domingos dedicados a los Gozos y Dolores de San José, queremos compartir con vosotros la historia de la Devoción por el Santo Patriarca y su carisma:
Breve resumen de la historia de la Devoción a San José.
Los primeros años de la comunidad cristiana concentraron la mayoría de las grandes devociones en los Mártires y aún así los Padres de la iglesia nos hablaron de San José: San Agustín, San Jerónimo, San Juan Crisóstomo…
La primera iglesia dedicada a San José aparece en 1129 en Bologna, aunque en occidente aparecen referencias al Patriarca en el siglo IX en martirologios locales.
En el siglo XII algunos Santos empezaron a extender la devoción a San José: San Bernardo, Santo Tomás de Aquino, Santa Gertrudiz y Santa Brígida de Suecia son los más destacados.
Según Benedicto XIV fueron los Padres Carmelitas los que importaron desde Oriente la devoción a San José.
En el siglo XV fueron muchos los Santos devotos de San José y fue el Papa Sixto IV (1471-84) quien introdujo a San José en el calendario Romano el día 19 de Marzo.
La devoción a San José se extendió por toda España y en el siglo XIX era muy venerado por los obreros que le tenían mucha fe.
Pío IX proclamará a San José:
Santo Patriarca y Patrón de la Iglesia.