80 años Observando Barcelona – San José de la Montaña

Vista sobre barcelona
U

na imagen de San José de la Montaña de más de 5 metros corona el Santuario que le rinde devoción.

Esta imagen durante décadas ha visto a sus pies la ciudad de Barcelona, acogido a su vez por el Sagrado Corazón del Tibidabo y sin sobrepasar su altura.

tiempo en BTV. El temps a BTV
Un punto de referencia

En el momento en que se puso la impresionante imagen, junto al Santuario tan sólo había campos de cultivo y masías por lo que era una visión que servía de referencia en el Barrio de la Salud, Sant Gervassi, Vila de Gràcia y el Guinardó.

Cuando se instaló la imagen los vecinos de Barcelona ya habían bautizado al San José del Santuario con el sobre nombre del de la Montaña, ya que este templo se situaba en una colina pasada al Vila de Gracia. Subir a ver a San José era ir a ver a San José de la Montaña, así que nos podemos hacer una idea de que suponía ver esta estatua en los años 40 y 50 del siglo pasado.

El Paso del tiempo no perdona y el deterioro de la imagen de San José de la Montaña, expuesto a los vientos que dirigen los valles de Collserola hacia el plano de Barcelona junto con las brisas que suben del mar, se puede comprobar en las imágenes.

El Temporal Gloria ha ayudado a acelerar el proceso de erosión que se ve en las imágenes y parte de la cabeza del niño Jesús ha caído ante la puerta de la Iglesia.

La entrada principal está acordonada y no se puede utilizar la entrada principal de la iglesia para evitar posibles accidentes. Se han iniciado los trámites lógisticos y burocráticos para retirar la imagen dañada.

La intención de las Madres es volver a poner un gran San José de la Montaña que sirva de referencia a los Peregrinos que llegan al Santuario. Os tendremos informados de los pasos realizados y de los requisitos que van necesitando. En estos momentos ya se ha instalado el andamio de retirada y han comenzado las gestiones con el Ayuntamiento.

Nos encantaría poder tener la imagen pretaparada para la celebración del Centenario de la coronación de San José.