Cinta de San José

cinta de san jose

La Cinta de San José

Hemos recibido un mensaje de una amiga del Santuario San José de la Montaña, Yolanda, preguntando por el origen de la tradición del Cordón de San José.

mes de beata petra de san joseAprovechando que es el mes de Beata Petra y ella fue Apóstol Josefino del siglo XIX

haremos una entrada con la historia de esta tradición.

 

¿Qué es la Cinta de San José?

borrarEl Cordón de San José es una cinta que se coloca alrededor de la cintura o barriga de las mujeres embarazadas. Según la tradición con este acto consiguen la protección de San José para el bebé. Las madres se han colocado esta cinta o cordón desde hace siglos con la esperanza de asegurar la salud del niño/a que había de nacer y la futura madre.

También ha sido utilizada con mucha devoción por mujeres que deseaban quedar en cinta, ya que la protección del Patriarca favorecía la predisposición de la mujer a quedar embarazada.

Estar en Cinta, una expresión sin un origen claro.

Hay dos teorías mayoritarias sobre el origen de esta expresión. Una data de la tradición anterior a la Devoción a San José en la que ya las mujeres embarazadas lucían una cinta en la cintura para anunciar su nuevo estado y protegerse de empujones o multitudes.

La otra teoría utiliza la palabra latina: “incincta” que significaría: sin ceñir. Ya en tiempos modernos se extendió la utilización de corsé que apretaban la figura femenina. Cuando una mujer quedaba embarazada se desprendía de esta prenda de vestir por lo que quedaba sin ceñir su cintura.

La Cinta de San José

La devoción del cordón de San José tuvo su origen en Amberes en 1657. Una religiosa Agustina, llamada Isabel Sillevoort, padecía hacía mucho tiempo tales dolores que los médicos declararon su muerte próxima e inevitable. Abandonada de todo socorro humano, se confió a la protección de San José a quien la religiosa llamaba “Mi Santo Querido”.

Sor Isabel hizo bendecir un cordón en su honor y se lo ciñó alrededor del cuerpo.

Animada por la confianza sin límites le dijo a la Superiora:

-"Verá como mi San José me cura perfectamente".

En efecto, después de varias novenas hechas con el mayor fervor, el 11 de Junio del mismo años le otorgó San José una curación ruidosa, instantánea y radical.

La fama de este milagro , atestiguado por un médico hereje y reconocido por la autoridad eclesiásticas, se extendió con rapidez por todo el mundo cristiano.

Cinta de san jose imagen de Pio IXEn Verona se erigió  una cofradía del Santo Cordón, la cual fue enriquecida por Pío IX con preciosas Indulgencias. Más tarde, un rescripto de S.S. del 16 de Marzo de 1862 erigió la archicofradía de San José en la Iglesia de San Roque en Roma y le comunicó todos los privilegios de la Cofradía del Santo Cordón o Cinta.

La Tradición de la Cinta de San José

A diferencia del escapulario de San José el Cordón o Cinta de San José no se impone. La cinta se ha de bendecir por un sacerdote.

El Cordón de San José suele ser blanco y se le hacen 7 nudos en recuerdo de los 7 Dolores y Gozos de San José.

La Cinta de San José de la Montaña.

La Cinta de San José de la Montaña utiliza los tres colores que se le asignan según la tradición a San José: Blanco, Morado y Amarillo. Los tres colores que lucen las flores del lirio una de las flores con las que se representa al Santo Patriarca.

Os animamos a hacernos más preguntas sobre la devoción a San José, Beata Petra o el Santuario.

Atentamente,

 

 

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: